viernes, 5 de octubre de 2018

Ruina y Ascenso de Leigh Bardugo

Título original: Ruin and Rising (2014)
Autora: Leigh Bardugo 
Saga: Trilogía Grisha #3/3
Género: Fantasía
Editorial: Hidra editorial
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Edición: Noviembre de 2015
Nº páginas: 432 páginas
Precio: 16,50€

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.


Está claro que el Reto Avanzar sagas de este año lo voy a dar por perdido, miro la estantería y me parece imposible quedar en positivo. Por no hablar de los top ten de sagas que quería empezar en este 2018 o seguir, creo que tampoco es que haya cumplido muchas… por lo visto soy de esas que, falta que se propongan algo, para correr en dirección contraria xD Pero si con algo me voy a quedar de este 2018 es que he terminado dos trilogías que, sinceramente, no entraban en mis planes continuar. La primera fue La quinta ola gracias a la lectura conjunta organizada por los blogs Se habla de libros y El faro de arcadia, a los que no sé a qué estáis esperando para ir a visitarlos.
La segunda ha sido la Trilogía Grisha gracias a Oasis literario y que de pasada comenté que estaba pensando en leer el segundo libro a ver qué tal… no entiendo del todo bien como pasó, pero fue nombrarla y empezar a salir chicas de debajo de las piedras que también la querían leer así que, sin comerlo ni beberlo, teníamos nueva lectura conjunta.

Probablemente recordaréis mi opinión de Asedio y Tormenta pues no hace demasiados días que la publiqué, donde os decía que ese libro para mí es puro relleno y que esperaba que este último lograra que la trilogía al completo mereciera la pena. No sé si es realmente justo decir que ha merecido la pena leer tres libros para encontrar uno que realmente me ha gustado, pero si es cierto que este último ha logrado convencerme, la experiencia ha sido mucho más grata que en los anteriores.

Empecé Ruina y Ascenso casi convencida de que mi gran problema con esta autora es que no me convence para nada como gestiona la acción en sus historias. En los dos primeros libros teníamos muchos ratos muertos, muchas partes en las que la trama se estancaba y o no ocurría nada o lo que ocurría no era de mi interés. Lo he dicho y lo repito, los devaneos amorosos de la protagonista con los varios personajes masculinos que la rondan, me aburrían enormemente. No es que en este tercer libro se elimine el romance, seguimos teniendo a una protagonista de la que no tenemos claro quien le interesa, pero ocurren tantas otras cosas que realmente lo he vivido como una especie de telón de fondo. Quizá es solo que la voz en mi cabeza que gritaba “¡Matadlos a todos!” se había quedado afónica.

Otro de mis grandes pero desde que empecé con esta trilogía era Alina, (TontAlina para los amigos) y sí, es algo que también ha cambiado en este tercer libro. No porque la protagonista se haya dado un golpe en la cabeza y haya decidido ser coherente, no. Alina ha empezado a caerme un poco mejor gracias a todo lo que se enfrenta en este tercer libro. Empezando porque está obsesionada con encontrar el tercer amplificador y por primera vez no lo esconde. Es consciente de que el poder la está corrompiendo, incluso empieza a sentirse culpable a ratos porque teme convertirse en un nuevo Darkling. Alina empieza a tener un trasfondo más interesante: esa lucha constante entre el ansia de poder y el temor a conseguirlo realmente, aderezado por la necesidad de proteger a sus amigos, consigue que el personaje finalmente sea mínimamente interesante.
Pero no es solo su lucha interna lo que ha conseguido que me reconciliase con este personaje, los giros que Leigh Bardugo le ha reservado a Alina en este tercer libro rozan la crueldad y, mientras en los anteriores la protagonista me tenía totalmente fría y me daba exactamente igual lo que le ocurriera, finalmente he conseguido empatizar con ella. He entendido su dolor frente a la gran decisión a la que se enfrenta. Lástima de ese final en el que la autora coge el libro al completo y lo tira por la borda. Lástima.

En cuanto a los secundarios tenemos a grandes personajes que consiguen eclipsar a los protagonistas en varios momentos, como Baghra, Zoya, David, Genya o Nikolai del que doy gracias porque la autora se haya decidido a escribir una nueva bilogía sobre él, espero que algún día también se decida a contarnos más sobre Baghra, siempre me ha parecido un personaje muy interesante. Luego están los personajes mediocres como los reyes, el Apparat o Mal, aunque este último también me ha gustado un poquito en el cierre de la historia.

En definitiva, no creo que valga la pena leer dos libros para llegar a uno realmente interesante, pero por desgracia es totalmente necesario para entender la historia al completo. Aunque por otro lado, eso demuestra evolución en la autora por lo que sigo teniendo esperanzas con Seis de Cuervos.


19 comentarios:

  1. Hola! Yo sigo pensando que Seis de cuervos te va a gustar mucho pero claro a mi esta trilogía me ha gustado bastante más que a ti así que tengo ganas de que empieces la bilogía a ver que te parece, jejeje. Este tercer libro me gustó bastante pero en general, pensando en los tres libros, sigo pensando que el personaje que más juego daba va de más a menos y es una pena que haya sido así. Por lo demás, a mi el final si me gustó aunque ya me imaginaba que a ti no te haría demasiada gracia, jejeje.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ^-^!
    No he leído nada de esta autora pero creo que lo haré pronto porque tengo pendiente leer su bilogía "Seis de cuervos" y dependiendo de lo que me parezca veré que hago con esta trilogía. Aunque creo que el mundo es el mismo pero no ocurre en la misma época por lo que se pueden leer de manera independiente la bilogía de la trilogía, tendré que investigar jajaja :)
    Pero estoy de acuerdo contigo que no merece la pena leer una trilogía sí realmente el único bueno es el último. No tengo claro que hacer jajaja.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Es una pena que de los tres, sólo te haya gustado este y cómo has dicho, no merezca la pena leer los tres, sólo por el último. Le daré una oportunidad cuando llegue a mis manos y veré que me parece. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo ganas a esta trilogía pero todavía no me he animado a comprar el primero. A ver si lo hago prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo en este momento estoy leyendo el segundo libro, por lo que paso muy por encimilla, y la verdad es que con lo que me gustó el primero, espero que este no me decepcione. Sin embargo, me alegro de que por lo menos este te haya gustado algo más que los anteriores y que veas una evolución en la forma de escribir de la autora.
    Muchísimas gracias por la reseña y espero que disfrutes de tus siguientes lecturas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estaba algo desidiosa de leer estos libros, y creo que lo seguiré estando porque también he leídos varias reseñas similares.
    ¡Nos leemos! 🍃

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Nunca me había fijado en esta trilogía, ni me había llamado la atención, pero estoy muy interesada en leer la bilogía "Seis de Cuervos", y por lo que dicen es recomendable leer estos libros antes, así que supongo que caerán tarde o temprano. De no ser por eso seguramente la habría dejado pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, pues qué mal plan que los buenos propósitos no vayan a terminar de cumplirse. Pero bueno, que leí esta trilogía hace un montón pero sí recuerdo que no soportaba el romance, como que está pero no tiene justificación, o así lo vi yo, y bueno, Alina no sé si me caía mal ja, ja, pero bueno, qué bien que los hayas terminado :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Por fin este ha mejorado, aunque es verdad lo que dices, que tragarte dos libros más bien flojos para un tercero que está bien pues.... como que te lo piensas.
    Aunque yo poco me pienso porque le tengo ganas a la trilogía pero si hubiese estado en duda no creo que la fuese leído jejeje
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!!
    ¿¿Debajo de las piedras?? Ummmm, no sé yo ehhh ;P
    La verdad es que coincido prácticamente en todo contigo. Este tercer libro está mucho mejor llevado, Alina ya no es tan cargante como en los anteriores y tiene giros interesantes. El problema es que hay cosas bastante negativas que afectan al total de la trama, como todo lo de la iglesia, los fanáticos y demás. No me gusta el juego que le da la autora al "trío" amoroso, para mí sobra, pero entiendo que es lo que se llevaba en aquel momento y el porqué de que la autora lo incluyese. Aun así me ha gustado y estoy deseando leer Seis de cuervos :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Ya veo que el final no ha convencido a casi nadie O.o

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía la saga y bueno si es necesario pasar por dos libros para dar con uno bueno pienso como tú, mejor leeré otros. Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tenemos pendiente empezar esta saga y qué pena que no tengan la emoción de seis de cuervos. Igualmente queremos leer estos 3 libros primero para no perdernos nada de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que esta trilogía en general tiene elementos que prometen bastante pero tanto los personajes como el camino que la autora decide tomar hacen que se quede en un historia del montón. Una pena!
    Míralo por el lado bueno, una trilogía que terminas aunque en el reto no te vaya demasiado bien. Yo me he propuesto acabar Mundodisco este año y la verdad es que está difícil, pero no imposible.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holi!
    Leí tu mini-opinión en Instagram y te dejé un comentario porque habías sido como muy rotunda, así que aquí vengo a leer tu reseña extensa. Aquí no has sido tan contundente por lo que veo, pero en serio, Seis de cuervos le da MIL PATADAS a estos libros, tienes que leerlo sí o sí. A ver si sale elegido como LC :P
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! no sé si te comenté que, para mí, este libro es el mejor de los tres. Personalmente odio a Mal un montón y mi personaje preferido es Nikolai (que no sé si te lo comenté también xD). Yo creo que te va a gustar muchooooo más Seis de cuervos. Esta trilogía comparada con la bilogía se queda muy atrás. Se nota bastante la evolución de la autora.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me convence nada esta serie, peor ya sabes que yo apenas leo fantasía juvenil. Me dedicaré a los que andan por casa esperando que alguien los lea.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas, una trilogía con la que no me pierdo gran cosa. Me alegro que, por lo menos, con este tercer libro la cosa mejorase.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Iu no sé , tal vez la lea. aunque por el momento no. Te una buena semana

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Como te mencioné en la entrada de la segunda parte de esta trilogía, esta última parte me convenció más y quedé con un buen sabor de boca, es cierto que el final tiene sus cosillas [empalagoso y cosas en el aire] pero siendo sincera no me molestó demasiado, siento que "puso en su lugar" a cada uno. Lo que resalto es la evolución de la autora y espero que Seis de Cuervos te conquiste, disfrutes montones con esos particulares personajes.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ·◦•◦·✯🌙

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!