lunes, 23 de septiembre de 2019

La última habitación 2: La caja negra de Carlos Navas

Título original: La última habitación 2: La caja negra (2018)
Autor: Carlos Navas
Saga: La última habitación #1/2
Género: Thriller
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Diciembre de 2018
Nº páginas: 298 páginas
Precio: 3,99€

El 14 de Enero de 2018, un avión procedente de Nueva York, fletado por American Airlines, aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y fue trasladado hasta una zona reservada, sin que trascendieran los motivos del aislamiento.Solo unas horas después, a instancias de la Policía Nacional y el juzgado nº 8 de lo penal, se procedió a recuperar la CAJA NEGRA.
Este libro recoge las conversaciones registradas por la CAJA NEGRA del avión Airbus A369X durante las 8 horas de trayecto del vuelo nocturno AAL-36963-JFX de Nueva York a Madrid, tanto las mantenidas por los pasajeros como las registradas en la cabina de vuelo, en la noche del sábado 13 de Enero de 2018.
Ninguna de las grabaciones ha sido manipulada y están a disposición de la Policía Nacional, que ya dispone del manifiesto de vuelo y un informe policial preliminar con sorprendentes revelaciones. Los resultados de las escuchas del informe audiográfico de la CAJA NEGRA no han trascendido a la luz pública, aunque cada vez son más constantes los rumores entre los medios de comunicación sobre una posible conexión con el expediente Secret Garden de Madrid.
8 horas.
158 pasajeros.
12.000 metros de altura.


En 2017 descubrí a este autor cuando me ofreció reseñar su primer libro, La última habitación, al que no pude resistirme tras haberme topado con varias reseñas que destacaban su originalidad. Tras este, llegó El otro lado, lectura a la que sigo sin saber como definir. Carlos volvió a contactar conmigo hace unas semanas (¡muchas gracias!) para reseñar la segunda parte de su primera novela y aquí van mis impresiones.

No creo que sea necesario mi acostumbrado resumen (más o menos acertado) pues la sinopsis es suficientemente larga. De nuevo Carlos Navas nos sorprende con uno de esos libros que uno lee sin casi darse cuenta. En esta ocasión escucharemos la grabación de la caja negra con las conversaciones que se han dado a bordo. Yo tenía entendido que las cajas negras solo grababan la cabina, pero al inicio del libro tenemos una nota aclarando que en ciertos vuelos se permite la grabación en todo el avión (no estoy segura de si eso es cierto o si el autor se ha tomado la licencia por lo que no entraré en este tema). Así pues, nos disponemos a leer fragmentos de las conversaciones de todos los pasajeros y el poder "espiar" a alguien siempre tiene su punto de gracia.

En el Airbus A369X viajan pasajeros de todo tipo y a pesar de que nos es imposible conocerlos a fondo por como está narrada la historia, es suficiente para hacernos una idea más o menos clara del tipo de personas que son y admito que al autor se le da muy bien eso de crear personajes que provoquen rechazo desde el primer momento.

El ser partícipe de todos las conversaciones consigue despistarnos, empezamos directamente con la grabación de la caja negra, sin saber qué ha ocurrido exactamente con el avión y tampoco tenemos claro a qué personajes o qué hechos prestar atención. Probablemente ese ha sido mi problema, el no tener ni idea de qué tenía que buscar. Esto resulta en un montón de conversaciones y sucesos inconexos y, aunque el culpable de lo que sea que haya ocurrido puede intuirse, fui totalmente perdida hasta el final, cuando se nos desvela qué ha ocurrido.
Por un lado me gusta no haber sabido adivinar qué ocurría hasta el final, pero por el otro pienso que el autor me ha cegado por completo, al poder leer la conversación entera se ha visto obligado a ser más críptico y eso no ha dado pie a poder hacerme mis teorías, me he limitado a esperar a que se resolviera todo. En ese sentido me gustó más La última habitación pues al tratarse de llamadas telefónicas solo éramos partícipes de una parte de la conversación y daba pie a especular sobre quién estaba al otro lado y qué decía.

En cuanto a la resolución, todo está bien explicado y el final es cerrado, no creo que Carlos tenga en mente publicar una tercera parte, al menos por el momento. De todas las explicaciones que se dan hubo una que me chirrió bastante, pero esa es una opinión totalmente personal.

No puedo terminar sin hacer una mención especial a la maquetación de la versión en papel, se nota el cariño y mimo con el que el autor trata su historia, cuidando hasta el más mínimo detalle para hacerla atrayente.


La última habitación 2: La caja negra es una novela de misterio que se lee muy rápido al tratarse de conversaciones. No ha sido una mala lectura, pero me gustó mucho más la primera parte.

10 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    No me mates, pero sigue en mi lista de pendientes. Tengo que leer el primero, que parece que es el que más te ha gustado hasta el momento :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente el primer libro y espero leerlo pronto porque creo que ya le toca, jejeje. La verdad es que no sabia de este segundo libro y leyéndote me ha picado la curiosidad por saber que es lo que pasa. A ver si termino con las dos sagas que finalizan en octubre y pronto me pongo con estos libros, así también cambio un poco de género.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, ni el uno ni el dos. Te diré que no lo descarto pero ahora mismo no me apetece lecturas de este tipo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Además de que no leí el anterior, no son libros que me llamen pero se agradece que la edición, entre otras cosas, esté cuidada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante , debe leer el primero. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola no me he leído el primer libro pero suena muy interesante la historia así que me los llevo apuntado el primer libro y este. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La anterior me encantó, así que estoy deseando leer esta. Además, conozco personalmente a Carlos y es un amor ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Por lo que nos cuentas parece una historia curiosa que no me importaría leer si me cruzo con ella .
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Me gustan bastante los thrillers y bueno, este es el segundo así que...me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola! parece muy interesante asi que lo apunto para conocerlo, gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!