viernes, 10 de enero de 2020

Elevación de Stephen King

Título original: Elevation (2018)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: Suma de letras
Traductor: José Óscar Hernández Sendín
Edición: Noviembre de 2019
Nº páginas: 170 páginas
Precio: 14,90€

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.



Después del buen año que he tenido con Stephen King en 2019 no me parece raro que mi primera lectura de 2020 sea suya y, aunque se trate de una novela corta, la historia me ha gustado mucho más de lo que esperaba. 

Scott Carey decide un buen día contarle a su buen amigo, el ya retirado doctor Ellis, el extraño fenómeno que está experimentando: está perdiendo peso, casi un kilo al día, pero su cuerpo sigue exactamente igual que cuando pesaba 109 kilos. En un primer momento le pareció que era cosa de la báscula, que estaba estropeada, pero esa opción la descartó al darse cuenta de que daba igual lo que llevara encima, tanto si se pesaba desnudo como cargado de ropa, su peso era exactamente el mismo: un poquito menos cada día.

Seguimos en Castle Rock, escenario de la mayoría de libros del autor. En una comunidad pequeña, la pérdida de peso de Scott se habría convertido en un circo y no habrían tardado de calificarlo como bicho raro... y Scott lo sabe de buena mano porque es justo lo que les está pasando a sus vecinas, con las que no termina de llevarse del todo bien. 

He visto alguna crítica a este libro quejándose de que toca un tema que ya no es de actualidad, que siempre estamos con lo mismo, etc. y no estoy nada de acuerdo con esta afirmación. Desgraciadamente, sí es algo que seguimos viviendo a diario y me ha encantado que King hable de ello, que nos haga partícipes de que cualquier paso adelante que da esta comunidad les supone un escollo y volver a enfrentarse al rechazo. 
Lo que no me ha gustado tanto es que Scott solo se enfrente a ello al creer que en algún momento se quedará sin peso y, por lo tanto, morirá. Aunque la idea era que la pérdida de peso de Scott fuera la trama principal, lo cierto es que la otra cuestión la desbanca rápidamente.

Aunque tengo un montón de libros de King por leer, la mayoría de veces termino con una de sus últimas publicaciones en la mano y seguramente sea por eso que estoy repitiendo demasiado a menudo que, quitando ciertos detalles, no me parecen historias de King. Al fin y al cabo, si me paro a pensarlo detenidamente, sus primeras publicaciones se centraban en el terror y en cambio últimamente parece que al autor le gusta irse por otros derroteros... de los que ya he visto suficiente, así que en principio esa sensación de "no me parece un libro de King" debería dejarla a un lado de una buena vez.


Elevación es una novela corta que se lee perfectamente, que te mantiene en vilo esperando la resolución de las dos ideas principales. Me ha parecido realmente acertado que el autor de cabida a un tema tan importante (y sí, de actualidad) en una de sus historias.



Otros libros del autor

20 comentarios:

  1. Leí esta novela a finales de 2019 y a mi también me gustó más de lo que esperaba. Este 2020 me gustaría leer "It"pero en una edición diferente a la que tengo en casa porque tiene una letra muy muy pequeña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pese a que sea King, esta vez no me lo llevo ya que no me llama mucho la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa Lit!

    Pues mira que siempre digo que voy a leer si o si a Stephen King y lo termino dejando, pero he de decir que Elevación me llama bastante la atención y si que creo que puede caer en el 2020 :D
    Me gusta el tema que trata, que sea una historia cortita, y no me preocupa demasiado eso de "no parece una historia de King", creo que la disfrutaré igual ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    No he leído nada de King, pero me llama más meterle mano a alguno más antiguo jeje porque como dices estos parecen ir por otros lados y me llama algo más .... fuera de mi zona de confort jeje ya que me meto, me meto del todo xD

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, no veo mejor manera de empezar el año que con el tito King, que siempre nos sorprende con buenas historias. La trama de esta me parece de lo más original. Me recuerda muchísimo a "Maleficio", un libro suyo que leí hace años y cuyo protagonista no deja de perder peso por día que pasa.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  6. Mi pareja justo acaba de leerlo y me ha comentado un poco su lectura y me ha tentado al ser tan corito y con un tema tan curioso no descarto leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que podría gustarme y, aunque me apetece probar con el autor, prefiero hacerlo con otras de sus historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues lo terminé ayer y aún por hacer la reseña, pero me ha gustado, la presentación de un tema actual pero en el cual a veces parece mentira que ocurran cosas de otro siglo, y luego otro tema de ciencia ficción pero que hizo que el protagonista estuviese más en el mundo real que nunca.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    King no es un autor que me apasione demasiado y este libro tampoco me llama demasiado por lo que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo cierto es que no es un género que me guste y no creo que me anime con el libro. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ya sabes lo que opino que este lo leímos juntas jajaja pero, la verdad a mí si me ha gustado que King metiera el tema que abordan las vecinas y además la forma de tratarlo hacía una crítica social me pareció de lo más acertado.
    Con respecto a lo que comentas de Scott.. bueno, creo que desgraciadamente es lo que solemos hacer ante un trato hacía los demás de esta índole, ¿no? No solemos actuar de primeras si no que lo hacemos cuando nos vemos nosotros mismos en la misma tesitura, nos afecta de algún modo o incluso como, "limpia conciencias" como le pasa un poco a Scott aquí, o al menos eso creo yo.
    ¡Besos sis!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estaba dudando en si hacerme con este libro o no, pero creo que le voy a dar una oportunidad un poco más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Feliz año nuevo, los mejores deseos ❤


    Justo acabo de ver otra reseña un poco más corta de este libro y sí me anima leerlo así que le echaré ojo lo más pronto posible, gracias por compartir, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Es la tercera reseña que leo, la tercera y la que más me ha llamado. Si es que al final me llevas al huerto, mala cosa. He llegado a la conclusión que jamás quedaría contigo a tomar un café, creo que después terminaría de manera irremediable en alguna libreria haciéndome con todas las recomendaciones y seguro todos con géneros que no me gustan.. si es ...... nada que me vy
    un bes💕

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado mucho, me parece una historia muy bonita ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo no me he leído aun este autor, y no es la primera reseña que veo de este libro por lo que me estoy planteando empezar a leerlo con este mismo libro. Sobre las opiniones de los demás, yo creo que cada uno tiene su estilo, y si es verdad que no parece el estilo del autor para nada, pero bueno.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la lista :-)
    Yo últimamente acabo también con libros recientes, pero es que de los antiguos me quedan pocos por leer, creo que solo "Los ojos del dragón", alguno con su pseudónimo y alguna antología. Este año seguro que les echo mano XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    He leído un montón de libros de Stephen King, y todavía me quedan, pero es que con el ritmo que escribe este hombre es imposible ponerse al día xD
    Este no me llama tanto como otros, así que de momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!