lunes, 29 de agosto de 2022

Cujo de Stephen King

Título original:
 Cujo (1989)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: ?
Edición: Colección Dorada Orbis Fabri
Nº páginas: 393 páginas
Mi puntuación: ★★★

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre.

Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.


    ¡Al fin vuelvo por aquí! Este año me he visto forzada a juntar un parón involuntario con el voluntario y a lo tonto a lo tonto el blog lleva casi dos meses parado, así que voy a volver por todo lo alto con una lectura que se ha metido en mi top ten de este año a mordiscos.

    Cujo es mi gran sorpresa de este 2022 y dudo que a estas alturas del año encuentre alguna lectura que logre sorprenderme más que esta, porque ¿qué decir de un libro que siempre había creído firmemente que iba a odiar y en cambio me ha encantado? Lo primero, mil gracias a Anabel Samani porque si no hubiera sido por ella y sus Lecturas junto al fuego, tengo claro que nunca me habría animado con esta maravilla por mi misma, nunca me cansaré de decirlo. 

    Cujo es un perro pacífico y cariñoso hasta que un buen día decide perseguir a un maldito conejo y termina en una cueva. Desde ese momento, Cujo empieza a encontrarse mal y a volverse cada vez más agresivo lo que, teniendo en cuenta su tamaño, lo hace muy peligroso.

    Si algo me ha dado este blog es que a lo tonto a lo tonto me he ido animando con lecturas de las que yo creía firmemente que no me iban a gustar, en su mayoría clásicos como Frankenstein, Drácula u Orgullo y Prejuicio y siempre me llevo la misma sorpresa: no solo son libros que al final terminan encantándome, si no que además descubro que lo que me frenaba era una idea totalmente equivocada que yo misma me había creado. Creo que tendría que crear una categoría especial para estos libros y Cujo claramente entraría en ella. 

    Supongo que teniendo en cuenta de quien es esta obra a nadie le extrañará que yo estuviera firmemente convencida de que para que Cujo se volviera rabioso tenía que haber un fuerte componente sobrenatural; algo venido de otro mundo tenía que provocar que este precioso y achuchable perro se volviera agresivo hasta el punto de matar... y mira tu por donde que creo que esta es la segunda historia que leo del autor en la que no hay ningún componente sobrenatural. Zero. Nein. Nada. 

    Cujo se centra en la historia de dos familias: los Trenton y los Camber. Los primeros tienen un niño pequeño Tad y aparentemente eran una familia feliz hasta el inicio de este libro, cuando Vic descubre que Donna le ha sido infiel. Los Camber en cambio, son un matrimonio que arrastra sus problemas desde hace tiempo: Joe es un maltratador y Charity aprovecha un golpe de suerte para poder hacer un trato con él y así poder sacar a su hijo Brett del pueblo por unos días, con toda la intención de que el chico vea mundo y decida marcharse a la mínima oportunidad. Los Camber son también los dueños de Cujo y Brett se irá de viaje, pero preocupado porque está claro que el San Bernardo no se encuentra bien.
Cujo es en realidad una historia bastante mundana, nos limitamos a ir viendo las vidas de las dos familias protagonistas que, si bien están pasando por una época que se sale de su rutina, podrían fácilmente aburrir al lector si Cujo no formara parte de la ecuación. 

    Anabel comentaba que esta historia es un cúmulo de casualidades y no puedo estar más de acuerdo con ella. Es cierto que tiene algunas partes algo aburridas, sobre todo con Vic, pero King hace un gran trabajo creando la atmosfera y metiendo al lector en tensión, pues si algo tenemos claro desde el inicio es que todas las fichas se están poniendo en su lugar y se avecina un desastre... y en cuanto este empieza, uno ya no puede parar de leer. Una lástima que King ni siquiera recuerde haber escrito esta historia. 

    A estas alturas he leído ya unos cuantos Kings (no sufráis, aún me queda mucho camino por recorrer ^^') y tengo claro que este es uno de los que me ha mantenido más en tensión, durante el último tercio más o menos estuve con el corazón en un puño, rezando para que Donna consiguiera encontrar una solución, un hueco, un algo... 
    En cuanto al final, es de los más impactantes y duros del autor. Siempre me quejo de que los finales no son el fuerte del autor y con sus obras más recientes además se nota que se ha endulzado, pero en esta ocasión casi desearía que le hubiera dado un subidón de azúcar en el último momento. Casi. 

Cujo es mi gran sorpresa del 2022 pasando de un libro que creía que iba a odiar a uno que he adorado casi desde el principio. Que no os eche para atrás el autor o la etiqueta de terror, realmente es un libro que merece mucho la pena y sé que va a ser una de mis claras recomendaciones de ahora en adelante.


Otros libros del autor en el blog

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    'Cujo' es uno de mis eternos pendientes de King. Me llama mucho la atención pero nunca me animo a leerlo, porque sabiendo un poco cuál es el argumento me temo que el final me hará sufrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es de los finales más impactantes, pero el viaje merece muchísimo la pena... mírame, yo que iba convencida con que no me iba a gustar nada y se ha posicionado entre mis favoritos del autor xD

      Eliminar
  2. ¡Hola! Interesante lectura, le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero me da miedo porque empecé una vez a leer un libro del autor y no me gustó nada.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con Stephen King suele pasar que no hay un punto intermedio, o te encanta o lo odias... aunque eso creo que también va un poco sujeto al libro con el que decidas empezar pues tiene algunos inicios muy muy muy lentos y otros que van directos al meollo (como Carrie o Misery, por ejemplo). Yo siempre animo a darle una segunda oportunidad al autor, poniendo especial atención al género del libro, pues desde siempre se le ha encasillado como un autor de terror, pero tiene muchos thrillers y varios libros de fantasía.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Para mí la etiqueta de terror sí que me echaría para atrás pero agradezco que lo aclares porque así puedo plantearme darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      He mantenido la etiqueta de terror porque es la más popular, pero aunque si tiene cierta parte que se podría atribuir al género, a mí me encaja más en suspense o incluso en thriller...
      Creo que precisamente la etiqueta de terror fue lo que a mí me dio la idea de que el libro tenía una parte sobrenatural, pero nada que ver.

      Eliminar
  4. Ahora tú también tienes que matarme porque no he leído "Cujo" y sé que está genial pero no sé cómo meterlo entre todo lo que quiero leer. El autor es de mis favoritos así que intentaré leerlo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te echamos de menos en la lectura :( hazle hueco cuando puedas, porque de verdad que nos encantó a todas!

      Eliminar
  5. Hola, Lit:
    Vaya cómo me despisté con esto del descanso veraniego y no te dejé comentario. Y eso que pasar por la entrada me pasé... Esta cabeza mía...
    Me alegro mucho de haberte animado a leerla, porque sí te ha gustado tanto ha merecido la pena. Es una historia que uno no imagina cuando lee la sinopsis. Y el final es tan... impactante. De los que no se olvida. Como dices, casi se quiere un poco más de azúcar.
    Espero que las siguientes lecturas junto al fuego resulten, al menos, la mitad de buenas que esta ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!