miércoles, 27 de octubre de 2021

El umbral de la noche de Stephen King

Título original:
 Night shift (1978)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: Gregorio Vlastilica y Eduardo Goligorsky
Edición: Colección dorada Orbis Fabri
Nº páginas: 417 páginas
Mi puntuación: 

El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos…
El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles que no por ello dejan de estar ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.


    Seguramente Stephen King es uno de los autores más recomendados en esta época, al menos yo llevo días viendo Misery y Carrie por las redes, así que me vais a permitir traeros otro libro suyo, en esta ocasión uno que se ha metido de lleno entre mis mejores lecturas del año.

    Hasta ahora no había tenido mucha suerte con los relatos de este autor. Con sus novelas los finales no suelen convencerme pero el resto de la historia si consigue atraparme, pero con la mayoría de relatos que he leído hasta ahora ni siquiera ha conseguido eso. Tanto es así que ni Todo oscuro, sin estrellas ni La sangre manda consiguieron convencerme del todo pues mi opinión sobre los relatos era muy dispar, y ahora que lo pienso, hace años empecé Las dos después de medianoche y creo que solo terminé el segundo relato. 
    Es por todo esto que Anabel Samani ha tenido que insistir mucho para que finalmente me animara a empezar este libro, así que gracias Anabel por evitar que lo siguiera postergando ^^

    El umbral de la noche fue la cuarta publicación del autor, allá por 1978 y puede que este sea un dato clave para entender por qué me ha gustado tanto, pues no es un secreto que las historias más antiguas del autor son las que más me gustan. Lo primero que me llamó la atención, comparándola con sus antologías más recientes, fue la cantidad de relatos por un lado y la extensión de los mismos por el otro. Los que había leído anteriormente constaban de 4 o 5 historias de extensión más bien larga, tanto que seguramente alguna de ellas puede considerarse novela corta en lugar de relato, pero El umbral se compone de 20 relatos con distintas extensiones, pero ninguno sobrepasa las 50 páginas.

    Llevo tres días actualizando mi intento de reading journal con mis impresiones de este libro (por supuesto tampoco lo llevo al día y si acabo de incorporar este libro significa que llevo un atraso de más de 20 libros ^^’) y eso me plantea serias dudas sobre como plantear esta entrada pues de entrada os habría hablado de los relatos uno a uno, pero eso nos dejaría con una entrada eterna y algunos son tan cortitos que prácticamente os lo destriparía entero, así que al final opto por hablaros de mis impresiones generales.

    El umbral nos muestra un poco de todo en lo que a horrores respecta, tenemos monstruos, vampiros, posesiones alienígenas, apocalipsis automobilísticos, romances enfermizos, fantasmas, métodos radicales para lograr lo que uno quiere, cuentos de los que se cuentan a los niños para no dormir e incluso mercenarios que se creen muy listosPuede que esto sea una de las claves para que el libro me haya gustado tanto, que cada relato era totalmente distinto al anterior. 
    Pero al ver tanto relato junto y teniendo en cuenta mi experiencia en estos lares con este autor, le tenía bastante pavor a este libro, pues me temía que solo me gustaran 4-5 relatos y que el resto me fueran indiferentes. Por fortuna ha sido todo lo contrario y creo que solo ha habido dos relatos que directamente no me han gustado: Marejada nocturna y El hombre de la cortadora de césped, porque no supe entender qué pretendía contarnos el autor en uno y el otro por demasiado surrealista. Quizás también añadiría a la lista del no El último turno y Materia gris porque me dieron un poco de asquito y La primavera de fresa y El hombre que amaba las flores por predecibles. aunque no porque no me gustaran si no porque sé que con el tiempo me olvidaré de ellos.
    Me ha encantado recuperar una gran historia de King en Los misterios del gusano y Un trago de despedida y entre mis relatos favoritos se encuentran los siguientes:
    La trituradora: la policía investiga un accidente en una lavandería, donde una máquina de planchar y plegar ha triturado a una trabajadora. El problema es que por más vueltas que le dan a como se ha dado todo y teniendo en cuenta los sistemas de seguridad de la máquina, nadie se explica el accidente... a no ser que haya algo más.
    El coco: seguro que a la mayoría os amenazaron de pequeños con que llegaría el coco, ¿verdad? Pues King le da una vuelta a la historia. Un padre de familia se encuentra en el psicólogo explicando como sus tres hijos han muerto uno tras otro. El relato te mantiene con la duda de si es cierto lo que cuenta el padre o si fue él quien perdió los papeles hasta llegar a un final inesperado.
    Campo de batalla: con este ya venía avisada por Anabel y lo disfruté de cabo a rabo. Un mercenario recibe un paquete tras llevar a cabo su último trabajo. El paquete procede de la empresa de su última víctima y se trata de un juego de soldaditos... solo que estos soldados han llegado para jugar fuerte.
    La cornisa: un edificio, dos hombres hablando, enseguida descubrimos que uno se acuesta con la esposa del otro. Por supuesto, no es el que cuenta con un arma. El esposo confiesa, mientras hablaban sus hombres le han llenado el maletero de cocaína así que le propone un trato: si consigue dar la vuelta al edificio usando la cornisa, lo dejará marchar con dinero suficiente para empezar de nuevo. 
    King ha sabido transmitir muy bien la angustia del personaje mientras se aferra al edificio, temblando de frío por las rachas de viento que amenazan con hacerle caer y un puñetero palomo le hace la vida imposible. Este es uno de los pocos finales de King que me ha encantado.
    Los chicos del maíz: tenía las expectativas muy altas con este relato y, aunque no ha sido lo que yo esperaba (no sé por qué tenía en mente algún tipo de posesión alienígena y que iba a leer el pre y durante, no el post) me ha gustado mucho igualmente. Una pareja al borde del divorcio conduce a través de los maizales cuando algo se les echa encima y lo atropellan. Cuando bajan a socorrer a la víctima se dan cuenta de que este ya estaba muerto así que lo cargan en el maletero y se dirigen al pueblo más cercano a pedir ayuda, aunque el sitio al que llegan parece abandonado desde hace doce años... al menos en apariencia. 
    El último peldaño de la escalera: hay veces en las que un relato te gusta al leerlo pero no le das más vueltas, y es solo con el paso de los días que te empiezas a dar cuenta de que este se te ha quedado grabado a fuego, que es lo que me ha ocurrido a mí con este.
    En este relato veremos como a veces no se puede eludir al destino, como un acto desesperado en un momento puede traer una alegría, pero no cambiar lo que está por venir. Es un relato que me ha tenido dándole vueltas durante días y creo que solo por eso merece mucho la pena. 

    El resto de relatos que quedan (Soy la puerta; Camiones; A veces vuelven; Basta, S.A.; Sé lo que necesitas y La mujer de la habitación) también me han gustado, pero sin más. No tengo claro si son de esas historias que van a perdurar en mi mente, aunque admito que el primero me gustó bastante más de lo que habría esperado.

En definitiva, El umbral de la noche es una antología que me alegro de haber tachado finalmente de mis pendientes de este autor, porque ha conseguido que recupere la ilusión por los relatos de este autor. Me ha encantado que las historias fueran tan variadas porque así nunca sabía qué esperar y el que sean cortitas también ayuda a que no te estanques.  

 

Otros libros del autor en el blog

33 comentarios:

  1. Mi pareja es muy fan de Stephen King y este libro está por casa sé que él lo ha leído y aunque no es lo que más me llama del actor parece que podría gustarme a ver si de una vez por todas retomo sus libros y disfruto tanto como tú lo has hecho con este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que este hombre tiene tantos libros que cuesta donde escoger... yo estoy llegando a un punto en el que tengo la impresión de que estoy dejando los más "flojos" para el final y miedo me da xD espero que no sea así.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que por fin has tenido una buena experiencia con los relatos del autor. La verdad es que yo lo que he leído anteriormente de King no me ha terminado de convencer, así que no me veo leyendo esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que King es de esos autores que no deja indiferente... o te gusta o no, no creo que haya término medio con el xD Una lástima porque El umbral realmente merece la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Este género no es para mí pero si algún día me animo seguro que será con King. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues tampoco tengo claro si King se puede considerar la mejor opción para empezar xD pero si coges uno de sus libros más conocidos seguro que aciertas :p

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Desde luego es un meritazo, porque mira que tiene libros este hombre xD Así que ánimo con ello, sobre todo si los estás disfrutando.

    Como ya te he dicho en alguna ocasión, no es un género para mí. Así que lo dejaría pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Intento ir poco a poco, pero sin pausa porque con King ya me he dado cuenta de que si tardo un poco en empezar el siguiente se me va y me tiro meses sin leer nada... y aún y así aún me quedan unos cuantos xD
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! :P
    No me va el género así que nunca he leído al autor xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo normal aunque no todo lo que escribe es terror, también tiene thrillers.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Hace ya un tiempo que no leo algo de Stephen King y ya siento su ausencia jajaj, más aun estas épocas. Pero ahora la cabeza no me da porque como ya sabemos, sus libros son un poquito tediosos. Espero leerlos pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que octubre es el mes idóneo para animarse con este autor!
      Sí, es cierto que algunos inicios son algo pesados, pero no es el caso de este que son relatos.
      Un beso!

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor pero este libro no me termina de convencer. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con los relatos siempre cuesta más animarse ^^
      Gracias por pasar

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas recuperado la ilusión con este autor. Yo, como ya te dije más veces, quiero leer algo suyo pero, como no suelen gustarme las antologías, tengo claro que este no será el elegido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo casi te recomendaría que cojas Carrie o Misery que son ágiles y bastante más cortitos. Mucha gente se anima por primera vez con It (ESO) y a mí me parece un error...
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mi me pasa lo mismo con algunos libros de Stephen King. Tiene muy buenas historias, pero a veces los finales no me terminan de convencer. En cambio las historias cortas creo que las sabe cerrar mejor, por eso me gustan tanto sus libros de relatos. Como este, que está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, los finales no suelen ser lo suyo... yo más de una vez me he quedado con la impresión de que la lía de tal manera que luego ni él sabe como cerrarlo xD y sí, coincido en que los relatos los cierra mejor.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Siempre que puedo leo a Stephen King. Es cierto que hay novelas que son una maravilla y otras son de menos calidad pero menece la pena leerlo

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre merece la pena leerlo ^^ Para mí es eso, sus relatos más nuevos no terminan de engancharme y en las novelas los finales son así-así, pero lo que disfruto del resto no tiene nombre ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Lit!

    Aquí esta otra que no ha leído nunca al autor jajaja
    En fin, que curioso que los finales de sus novelas no siempre te convezcan, pero que en cambio la experiencia con sus relatos tan cortos sea taaan buena. Me alegra mucho ver que se ha convertido en uno de tus favoritos del año ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que por más famoso que sea, si no te llama el género, no te llama. La verdad es que si, esta antología me ha encantado ^^
      Un beso!

      Eliminar
  12. Holaa
    Leí solo un libro del autor, Misery, y me gustó mucho. Tengo pendiente otros libros del autor, pero estoy con ganas de leer historias cortas, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que este autor tiene algunos libros que son tochacos xD A mí me da curiosidad "La chica que amaba a Tom Gordon" pero no he visto muy buenas opiniones y por eso lo voy postergando xD
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola, Lit:
    Me alegro mucho de que te haya convencido, porque con todo lo pesada que fui a lo mejor me matas si no hubiera sido asi jejejeje
    Con la mayoría de los relatos coincidmos, aunque a mí Materia gris me gustó mucho y Basta S. A. también. Mi preferido es Los chicos del maiz, pero me costaría elegir entre los demás.
    Un besazo y feliz Halloween ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pesada tampoco, normal que cuando veías los chascos que me llevaba con los otros me mencionaras este ^^ merece mucho la pena.
      Yo es que el de Materia gris me imaginaba al buen hombre y me daba asquito xD y Basta S.A. como exfumadora me dio muy mal rollo oye xD
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Siendo totalmente sincera, Stephen King no es que sea un autor que me llame muchísimo la atención. Además, el género del terror no es que sea mi favorito jajaja. De todos modos, muchas gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que si no eres lectora de asidua de terror entiendo que este no es un autor que te llame especialmente xD
      Un beso!

      Eliminar
  15. Estas son las reseñas que me ponen los dientes largos. Tengo que sacarlo de la estantería y no demorarlo más, porque por lo que cuentas me estoy perdiendo una buena antología.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!
      Es que no sé por qué aún no has leído este! Anímate porque te va a encantar ^^
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Siempre que alguien lee El Umbral de la Noche me emociono jajaja, es uno de mis libros favs de King y uno de los primeros que leí, así que siempre es genial ver que hay otros lectores que también lo disfrutarón <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo el primero que leí del autor fue Misery y luego ya me animé con Carrie, al que creo que siguió Un saco de huesos y La historia de Lisey.
      Con los relatos de King no entiendo por qué he tardado tanto en animarme con este, creo que influyó mucho que años atrás empecé Las dos después de medianoche y no pasé del segundo relato... creo que me hice la idea equivocada de que sus relatos antiguos no iban a convencerme y, teniendo en cuenta mi experiencia con sus antologías más recientes, creo que es todo lo contrario!
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!