miércoles, 22 de junio de 2022

Apocalipsis de Stephen King

Título original:
 The Stand (1978)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductores: Gloria Pous Bardellino, Lorenzo Cortina y Rosalía Vázquez
Edición: Colección dorada Orbis Fabri
Nº páginas: 1304 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.


    Apocalipsis es uno de los libros más extensos de Stephen King y hoy en día en papel solo está disponible en la versión de bolsillo, con la que también tienes que comprarte unos ojos nuevos, o de segunda mano en alguna de las ediciones que se publicaron hace años, una de ellas la que tengo en mi poder desde hace unos pocos añitos. Ehem. Así que aquí estoy, dándole vueltas a cómo le explico a mi marido que aquel libro que estuvo buscando sin cesar entre los disponibles de Wallapop, aquel libro por el que me compró prácticamente la colección dorada al completo tiradísima de precio, ese mismo libro... me ha aburrido mortalmente.

    Nos encontramos frente a una de esas pocas ocasiones en las que la sinopsis me parece bastante acertada. En Apocalipsis tenemos la historia de un virus gripal (y mortal) que se expande rápidamente y en el que los supervivientes tienen sueños donde ven a una anciana que los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg.

    De este libro se organizó una lectura conjunta en Oasis literario hace ya bastante tiempo en la que yo ni siquiera fui capaz de terminar el primer tomo, por lo que el libro pasó a mi estantería de abandonados temporalmente en Goodreads, hasta que este año dije que ni uno más y retomé la lectura. En realidad empecé a releerlo desde el principio porque apenas recordaba nada, pero a los pocos capítulos la historia empezó a venirme en oleadas, por lo que finalmente decidí saltar hasta el punto en el que me había quedado la primera vez y seguir a partir de ahí.

He puntuado la historia completa con 2 estrellas, aunque para mí hay una clara diferencia entre los dos tomos. El primero lo puntué con 3 estrellas ya que la historia consiguió mantenerme interesada en sus primeras etapas: cuando se nos va presentando a los personajes a la vez que vemos los inicios del virus y como este se expande rápidamente.
    El segundo tomo en cambio se me hizo eterno y es una sensación que iba arrastrando desde el último tercio del primer tomo y la historia a mi parecer no consiguió remontar. Como ya me ocurrió en It (ESO), la sensación final es que al libro le sobran páginas, muchas páginas.

    En realidad la historia planteada es interesante: un virus creado artificialmente se expande por error arrasando con gran parte de la humanidad y vemos como los supervivientes tienen que agruparse y recuperar un poco la civilización. Como si eso no fuera suficiente, King le añade la eterna lucha entre el bien y el mal, personificados en Madre Abigail y Randall Flagg, y cuanto más lo pienso, más creo que este ha sido uno de los motivos por los que la historia no me ha gustado. 
    Llevo unos días dándole vueltas y me he dado cuenta de que el que este libro no me haya gustado ha sido enteramente por mi culpa, porque pensándolo fríamente lo único que tenía a su favor era el título. Aunque las leo menos de lo que me gustaría, siempre que cojo una historia de este estilo suele tener zombis implicados o algún tipo de monstruo extraterrestre y es por un motivo: si el problema es un virus/bacteria/enfermedad es absurdo que los personajes se trasladen de un lugar a otro, por lo que la trama enseguida se vuelve aburrida. Por eso mismo creo que King se sacó de la manga la guerra entre el bien y el mal, pero a mi parecer no ha conseguido entretejer ambas tramas de forma satisfactoria. Si a eso le sumamos los capítulos eternos y que no he sido capaz de congeniar con un ninguno de los protagonistas, la historia pasa a ser lenta, muuuuuuy lenta y tediosa.
    Además, curioseando un poco he descubierto que esta historia surge de una de los pocos relatos que no me gustaron de la antología El umbral de la noche, así que más puntos en contra de la historia.

    Y finalmente llegamos al final xD Si curioseais por mis reseñas de este autor, enseguida veréis que mis quejas con los finales son una constante. Lo tengo asumido, King muy rara vez cierra sus libros de forma satisfactoria y en esta ocasión iba más que avisada por Anabel Samani de que el final era un Deus ex machina en toda regla. Cuando me lo dijo no tenía ni idea de a qué se podía referir, pues creo que nunca había leído un final que se pudiera catalogar como tal... pero me quedó más que claro y sigo sin creerme que el autor haya optado por algo así...

    Como siempre, tened en cuenta que esto es mi opinión y que el que a mí no me haya gustado no significa que a vosotros tampoco os pueda gustar, prueba de ello son las opiniones más recientes de Alibrate de gente que lo ha leído en plena pandemia y le ha encantado.

Estos días estoy empezando a mirar qué libros meter en el Book-tag de mitad de año y tener claro que este libro es (y seguirá siendo) mi mayor decepción de este año, creo que deja bastante claro qué opinión. Quizás en unos años me da por releerlo (lo dudo) y cambio de opinión, pero por ahora es el libro que menos me ha gustado del autor... aunque me consuela un poco que aún me queda mucho por leer.


Otros libros del autor en el blog
                        


8 comentarios:

  1. ¡Hola Lit!

    Vaya, veo que te pasa con este autor que la premisa es muy atrayente, que la cosa empieza muy bien... pero que llegada la segunda mitad le empiezan a sobrar páginas, y encima veo que es un tocho jajaja que pena que los finales siempre te resulten tan insatisfactorios cuando la historia intriga tanto, una pena.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Quiero leer al autor pero este libro ya no me llamaba demasiado. Encima, creo que es demasiado grueso para empezar con él así que ya tenía claro que no sería el elegido pero, tras leerte, me queda todavía más claro. Siento tu decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro de Stephen King, aunque tampoco me llama mucho la atención, así que no será una de mis prioridades con respecto a libros del autor. Aunque, si me hubiera llamado la atención, teniendo en cuenta que solo está disponible en bolsillo, tampoco me hubiera animado mucho, no tengo ganas de quedarme ciega xD Con lo largo que es, que se te quede la sensación de que le sobran páginas es lo peor T.T
    ¡Espero que tu próxima lectura del autor la disfrutes mucho más!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Concuerdo contigo respecto a los finales que escribe, entiendo muchas veces que es para darle más sustancia a los hechos pero vamos... hay casos en los que me dan ganas solo de tirar el libro hahahaha. Esta la verdad que no me lo he leído pero creo que no es para mí, me agrada la idea del virus pero no tanto con este contexto que mencionas del bien y el mal:( pero me alegra ver que no lo dejaste inconcluso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero el género no es lo mío aunque si alguna vez me animo seguro que será con King. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    La verdad que es una pena cuando esperas algo de una lectura y acaba por decepcionarte.
    Espero que las siguientes lecturas sean más satisfactorias, desde luego hay material.

    A mí es un autor que no me llama, sobre todo porque este género no lo disfruto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lit:
    Ya sabes que a mí tampoco me gustó. Me pasó muy parecido a ti: la primera parte estuvo bien, pero luego me acabó aburriendo. Y el final... Ojiplática 😂 A ver tu siguiente King.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El libro que menos te ha gustado del autor... Uff, eso es decir mucho. El que menos me gustó a mí fue La chica que amaba a Tom Gordon, cuya primera mitad es genial, pero luego empieza a desinflarse y King se saca de la manga una paranoia infumable. Pero volviendo a Apocalipsis, quién sabe, a lo mejor algún día lejano me atrevo con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!