viernes, 25 de octubre de 2024

Holly de Stephen King

Título original:
 Holly (2023)
Autor: Stephen King
Saga: Holly Gibney #3/3
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Septiembre de 2023
Nº páginas: 624 páginas
Mi puntuación: 

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie. Sin embargo, los Harris son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.


    Tenía muchas ganas de leer este libro, tantas que aún no me explico por qué no lo empecé en cuanto llegó a casa en septiembre del año pasado. Al final, este año decidí esperar a leerlo con María de Krazy Book Obsession pese a que nuestra amistad peligraba ya que ella se tenía que leer todos los anteriores... pero me sorprendió y consiguió ponerse al día en cuestión de semanas.

    Una madre desesperada contacta con Finders Keepers: su hija a desaparecido y, pese a lo que crea la policía, ella sabe que no es normal y que ha debido ocurrirle algo. Debido a la pandemia del Covid-19, Pete está fuera de juego por lo que Holly se encuentra sola frente al caso y deberá usar todo su ingenio para ir siguiendo las distintas pistas.

    Ya de entrada tengo que decir, que al ir a marcar este libro como leído en Goodreads, en un primer momento le puse 4 estrellas, pero me quedé congelada justo antes de guardar la puntuación y decidí darle un par de vueltas ya que en ese momento me di cuenta de que ni siquiera recordaba cuál había sido el último libro del autor que realmente había disfrutado. Reconozco que mi andadura con King ha sufrido estragos considerables en los años más recientes; tras varios libros abandonados o suspendidos, el año pasado ni siquiera me animé a leerlo y 2024 tampoco empezó muy allá tras el chasco de Cell. Por todo esto, pese a las ganas que tenía de reencontrarme con el personaje de Holly Gibney, tenía cierto miedo a que esta historia tampoco me gustara, pero pensándolo fríamente, aunque quizás me ha faltado "algo" que soy incapaz de definir, lo cierto es que no hay nada en esta historia que no me haya gustado, por lo que Holly finalmente se ha agenciado las 5 estrellas.

    Y ya que hoy solo hago que admitir cosas, voy con una más: yo vi las palabras Holly y Stephen King en la portada y me lancé de cabeza, sin siquiera pararme a leer la sinopsis. Por eso me quedé un poco patidifusa al descubrir quiénes eran los villanos de esta historia, algo que no es ninguna sorpresa porque en la sinopsis ya se da entender claramente (no os preocupéis, que el libro aún os reserva alguna sorpresita)

    Aunque Holly es la gran protagonista de esta historia, comparte el peso de la narración con Bárbara (la hermana de Jerome) y los villanos de esta historia, algo que de por si siempre me parece interesante, el poder tener el punto de vista del malo en cuestión y el poder saber sus motivos de primera mano en lugar de con una confesión justo al final o algo parecido. 
    Algo que también me ha parecido un acierto es que aunque el grueso de la historia transcurre entre los meses de julio y agosto de 2021, también contamos con varios saltos al pasado, siendo la mayoría en el mismo 2021, pero también retrocediendo brevemente a 2012, 2015 y 2018. No he sentido que estos saltos en el tiempo me entorpecieran la lectura en ningún momento si no todo lo contrario, me parecen totalmente necesarios para perfilar a los villanos de la historia y tener claro a qué se está enfrentando Holly exactamente en esta ocasión.
    La investigación en si también me ha gustado mucho: como Holly va encontrando pistas y atando cabos entre un caso y otro. Es curioso, pero realmente me ha parecido todo muy natural y lógico, no ha habido nada que me haya parecido forzado ni que saliera de la nada y creo que en gran parte se debe a la personalidad de Holly, que es de fijarse en los pequeños detalles y no dejar de darle vueltas a aquello que la tiene intranquila. 
    Otro punto a favor ha sido la inclusión de la pandemia de Covid-19 en la historia que también se ha sentido muy natural. A lo largo de todo el libro son constantes las referencias a las mascarillas, los saludos con el codo, las vacunas, etc; King no se limita a decirnos que estamos en pandemia al inicio del libro, si no que nos lo va mostrando a lo largo de toda la historia. 
    Y, a pesar de que pueda parecer extraño, King ha conseguido convencerme incluso con los malos de esta historia. Creo que lo que más me ha gustado del libro en si es esa sensación a true crime que me ha acompañado a lo largo de toda la lectura. Todo se sentía real, todo podría estar ocurriendo perfectamente en este momento en cualquier parte del mundo... y eso da miedo, mucho miedo.

    Aunque todo lo que he mencionado no me parece poco, mi parte de la historia ha sido la protagonista en si. Aunque técnicamente esta es la tercera historia de Holly Gibney, en realidad la hemos visto a lo largo de 4 novelas y 1 relato y la evolución de este personaje es una de las más brutales que he visto nunca. En este libro tenemos a una Holly mucho más centrada, más reflexiva y con las cosas muy claras sobre lo que quiere hacer en el futuro. Es algo que destaco porque además de investigar la desaparición de Bonnie, Holly también se enfrentará a una situación personal complicada que le obligará a reflexionar sobre su vida hasta el momento ya que tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado para intentar reconciliarse con ellos.

Holly ha sido una de las historias de King que más he disfrutado en los últimos años. Me ha encantado poder reencontrarme con la que creo que es una de sus personajes más queridas que se enfrenta a un nuevo caso, esta vez totalmente en solitario. La verdad es que no me importaría que el autor siguiera publicando historias con Holly como protagonista.



Otros libros del autor en el blog
                              



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no me he animado a leer nada del autor pero escribe un género que no es de mis predilectos y entonces no sé si llegaré a darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre me había llamado la atención Stephen King por aquello del terror y pasar miedo leyendo. Pero mi primera experiencia con el autor fue un auténtico desastre. Elegí la que por aquella época era su última novela: El cazador de sueños.
    Reconozco que empecé Holly pero tenía muchos pendientes y la dejé a un lado, tal vez con aún los prejuicios del otro libro.
    Leyendo tu reseña me ha vuelto a llamar la atención, intentaré darle otra oportunidad y no dejarla de lado.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te gusta Stephen King. Aunque no he leído nada suyo, reconozco que es un gran escritor. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo he leído, pero caerá después de otros que me tientan un poco más jejeje
    Un beso, Lit, y feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido. Me lo llevo bien apuntado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!