lunes, 11 de abril de 2022

La història de la Lisey de Stephen King

Título original:
 Lisey Story (2006)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Thriller sobrenatural
Editorial: Edicions 62
Traductores: Glòria Barrobés, Joan Puntí Recasens y Concepció Iribarren Donadéu
Edición: Maig de 2007
Nº páginas: 608 páginas
Mi puntuación: ★★★

Han passat dos anys des que la Lisey va perdre el seu marit, amb qui havia compartit vint-i-cinc anys de matrimoni. L'Scott era un novel·lista premiat, amb gran èxit, i un home força complicat. En la seva llarga i apassionada convivència, tot i que de tant en tant aterridora, la Lisey havia hagut d'aprendre moltes coses sobre els llibres i el procés de creació. I amb el temps havia arribat a entendre que hi havia un espai on l'Scott viatjava sovint, un indret fantàstic, anomenat Boo'ya Moon, que alhora l'aterrava i el salvava, i que tant el podia engolir viu com oferir-li les idees més brillants. Ara, però, és la Lisey qui s'ha d'enfrontar als dimonis de l'Scott, ara li toca a la ella viatjar a la foscor de Boo'ya Moon. L'amor més enllà de la mort, els camins de la creació, les temptacions de la bogeria són alguns dels temes de La història de la Lisey, sens dubte la novel·la més personal de Stephen King  


    Este libro lo leí hace muchos años y solo recordaba que me había gustado, pero si me hubierais preguntado sobre qué trataba, no habría sido capaz de explicaros casi nada, solo una idea muy general de lo que es Boo'ya Moon. 
    
No tenía pensado leerlo este año, pero salió escogido en el grupo de Stephen King (grupo que cada vez menciono menos porque cada vez es más complicado encontrar un libro que no hayamos leído la mayoría o que las que si lo han leído estén dispuestas a releerlo) y voy a aprovechar para usarlo para el reto de Nitocris Libros rescatados 2022
No descarto releer también el libro Un saco de huesos y ambos serían intercambiables para las categorías de libro que no recuerdo y libro que me gustó, pero voy a poner a Lisey en la primera por si acaso finalmente sigo con mi idea original y releo Mirall trencat de Mercè Rodoreda o El perfume de Patrick Süskind. Madre mía, últimamente me enrollo más que las persianas.

    Hace dos años que Lisey perdió a su marido Scott y hasta ahora no había tenido fuerzas para empezar a ordenar su despacho. Scott era un novelista de éxito y a lo largo de sus veinticinco años de matrimonio, Lisey fue aprendiendo que también era un hombre muy complicado y que su inspiración provenía de un lugar fantástico al que él escapaba de vez en cuando a pesar de que le aterraba de la misma forma que le fascinaba: Boo'ya Moon. 
    A Lisey parece que se le amontonan los problemas: su hermana Amanda es propensa a sufrir "desconexiones" y parece que esta última es la definitiva; las editoriales empiezan a presionarla obsesionadas con publicar una obra post-mortem de su marido y el descubrimiento de una foto hará que Lisey empiece a recordar...

    Cada reseña de este autor va asociada a un extraño fenómeno: siempre hay alguien que suelta el típico "Ay, yo es que con los libros de terror no puedo". Da igual la cantidad de veces que se haya mencionado en la reseña que a Stephen King se le ha encasillado en el terror, pero que también escribe thriller y fantasía, siempre habrá al menos una persona que verá el nombre del autor y lo asociará al género sin pararse a mirar nada más.
    En realidad, en los últimos años Stephen King se ha decantado mucho más por el thriller o, en su defecto, el thriller sobrenatural que por el terror en si y tiene historias que merecen mucho la pena si os gustan este tipo de tramas; siendo La historia de Lisey una muy buena opción. 
    
    El libro es de los que tienen un inicio lento, cuesta un poco hacerse a la narración de Lisey, pero en cuanto la historia coge carrerilla es imposible soltar el libro. La historia va mezclando tres tramas temporales: el presente, el matrimonio de Scott y Lisey y la infancia de Scott; aportando datos poco a poco para que podamos ir entendiendo qué es Boo'ya Moon y cómo funciona; además de las dálibas sangrientas. 
    La infancia de Scott es la parte más oscura de la historia; no solo por sus visitas a Boo'ya Moon y los vislumbres a ese monstruo que le aterra; si no también por todo lo que tuvo que vivir en su casa. 
    Lisey es una protagonista con la que es muy fácil empatizar en todos los estadios de la historia: en su matrimonio con Scott, tras la muerte de este e incluso en la relación que mantiene con sus hermanas.
    Ese inicio un tanto lento me parece del todo necesario ya que sirve para que nos demos cuenta de que Scott no solo era raro, si no que había algo en él muy difícil de explicar por lo que hay que tener siempre en mente que este es un libro que va de menos a más.

    Tengo dos puntos más a favor de este libro: uno es la cantidad de vocabulario propio que contiene, aunque a veces puede resultar algo lioso al ser palabras o expresiones inventadas, una vez te haces a ellas te das cuenta de que describen perfectamente la idea. Otra es que me ha parecido muy curioso (y es algo que ya recordé de la vez anterior en cuanto empecé a leer) que en muchas ocasiones nos encontramos una frase que queda partida entre dos capítulos. Tengo la impresión de que esto ya lo he visto en algún otro libro del autor, pero no estoy segura. 

En definitiva, me ha encantado releer este libro; sabía que en su día me gustó pero no recordaba nada y ha sido una alivio ver que mi opinión se mantiene. Tengo que dar la razón a muchas opiniones que remarcan que este es uno de los libros más serios y reflexivos del autor. 



Otros libros del autor en el blog

26 comentarios:

  1. ¡Hola Lit!

    Pues tienes mucha razón, yo antes encasillaba mucho a este autor en el género del terror y por eso siempre lo descartaba, pero a base de ir leyendo reseñas me he dado cuenta de que tiene otros muchos títulos que sí que son de géneros que me podrían gustar, así que ahora tengo claro que tengo que darle una oportunidad. Tendré en cuenta el título ya que no lo conocía ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es algo que me crispa mucho y seguro que yo lo he hecho con más de un/a autor/a que los encasillo en x género xD pero es que King últimamente está bastante alejado del terror... y tiene varios de fantasía :p
      Un beso!

      Eliminar
  2. No creo que me anime con esta historia, pues no suelo leer este temática; pero gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una lástima porque es un libro realmente interesante y diferente :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo pienso muchas veces qué pensaría de ciertos libros si decidiera releerlos ahora mismo pero tengo tantos pendientes que al final siempre opto por nuevas lecturas jaja Me alegra que te haya gustado de nuevo, incluso más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo antes era como tú, me daba mucha pereza releer cuando hay tantas historias nuevas por descubrir, pero recientemente he descubierto el placer de la relectura... a veces una historia te sorprende y termina siendo todo lo contrario a lo que habías percibido la primera vez ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Esta vez lo dejo pasar porque este género no es para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta leer a Stephen King, pero este libro aún no lo he leído, ya que había visto alguna opinión negativa sobre él. Con tu reseña me estoy pensando el darle una oportunidad más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, sobre gustos no hay colores :p sí es cierto que cuesta un poco entrar en la historia, pero luego mejora mucho; o esas opiniones no son del libro completo o al no conectar con el inicio ya les fue imposible remontar... lo mejor es hacerse una idea propia si te llama el argumento :p
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo, y estoy deseando leerlo, pero estoy ahora con el último de La torre oscura. Me hice la promesa de que hasta que no terminara la saga no volvería a leer otro libro de King. Pero cuando lo haga, por lo pronto a los que más ganas tengo son Duma Key, La historia de Lisey, La tienda y El resplandor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      no me puedo creer que no hayas leído "El resplandor" Ray! La tienda a mí me gustó mucho, igual que el de Lisey jaja Duma Key es uno de los que no tengo y, sinceramente, ni siquiera se de qué trata...
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me llama mucho la atención este libro, de hecho leí uno del autor que no era de terror y tengo pendiente leer más suyo a ver si cuentro el momemto y también nos hacemos con él porque creo que este es uno de los pocos que le faltan a mi pareja jaja es muy fan del autor.

    Atrapada en unas hojas de papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que si el terror no os llama no hace falta descartar al autor por completo, porque toca otros géneros ^^ A ver si os animáis!
      Un beso!

      Eliminar
  8. hola Lit
    soy demasiado cagona para leer a este autor asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sere,
      Como digo en la reseña, este autor no escribe solo terror y este libro no da nada de miedo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me gustan bastante las novelas de King ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, es de mis libros preferidos del autor! Me gusta mucho saber que has vuelto a disfrutar con él, Lit.
    El reto de Nitocris nos lo pone fácil (menos con la premisa libro que no te gustó jejeje con esa siempre cuesta decantarse jajaja).
    No descarto volver a Boo´ya Moon ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      no las tenía todas conmigo porque hace media vida que lo leí, pero por suerte esta vez también me ha gustado ^^ Eso te comentaba ahora precisamente, que es el libro que no me gustó el que me trae de cabeza... porque dudo entre "La Dalia negra" y "El guardián entre el centeno", el primero creo que más que no gustarme me fue bastante indiferente y el segundo me da una pereza... ya veré :p
      Un beso!

      Eliminar
    2. Hola chicas, ya sé que el libro que no te gustó es el que menos apetece y el que más cuesta encontrar, jeje... pero cuando pensé en el reto fue porque hacía mucho que no releía nada y siempre que releemos lo hacemos de libros que nos gustaron y llegué a la conclusión que en ocasiones las circunstancias cambian y un libro que no te gustó anteriormente igual le ves algo ahora... :) o si te sigue sin gustar ya sabes que puedes "deshacerte" de él de la mejor forma, jeje... (otra de las razones que tenía para releer, hacer espacio en mis estanterias, jeje...)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pensaba que lo había leído, porque el título me sonaba mucho, pero después de leer la sinopsis me he dado cuenta de que no. Por lo que dices parece que merece la pena, así que seguramente será el próximo libro de Stephen King que lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quizás el título te suena por la miniserie protagonizada por Julianne Moore, ¿es posible? ya me contarás qué te parece si al final te animas!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola Lit, no conocía el libro y me ha gustado lo que cuentas, encima si Anabel Samani dice que es uno de los libros de King que más le han gustado me lo apunto para leerlo en alguna ocasión...
    Me alegro que con su relectura hayas podido recordarlo y disfrutarlo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!