lunes, 21 de marzo de 2022

Desesperación de Stephen King

Título original:
 Desesperation (1996)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Thriller sobrenatural
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: -
Edición: Colección Dorada Orbis Fabri
Nº páginas: 612 páginas
Mi puntuación: ★★★

Aquellos que son asesinados en la carretera, a la entrada del pueblo minero de Desesperación, son los más afortunados, porque para los que sobrevivan y crucen el cartel de bienvenida, Desesperación se convertirá en el escenario de sus más angustiantes pesadillas...

En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera.

Aquellos que mueren rápidamente son el realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla.


    Este libro, junto con Posesión, son de los libros que menos he visto mencionar del autor y no termino de entenderlo, empezando porque se trata de novelas espejo, lo que en un principio no tenía muy claro qué quería, decir y resulta que hay personajes que aparecen en ambas novelas, aunque no siempre con el mismo papel.

    Pocos vehículos circulan por la carretera de Desesperación por lo que nadie se extraña de la cantidad de vehículos abandonados que se empiezan a acumular en la carretera. Los dueños de estos mismos vehículos tampoco esperaban que el descomunal agente de la ley que les ha dado el alto se convirtiera en su peor pesadilla. Bienvenidos a Desesperación...

    No creí que tuviera mucha importancia por cuál de los dos libros empezara, pero una vez leídos os recomendaría empezar esta aventura de la mano de Desesperación por varios motivos: en primer lugar porque este es un poco más largo y pausado, algo casi necesario puesto que la historia también está más trabajada por lo que estoy segura de que si empezáis por este las historias resultan más entretenidas. En segundo lugar, Posesión cuenta con un elenco más amplio, por lo que yo en esta ocasión he estado esperando que aparecieran ciertos personajes que aquí no cuentan con ningún papel. Por otro lado, creo que es mucho más interesante adentrarte en la historia de Seth teniendo una base sobre la mina de los chinos.
    Se lean como se lean, lo que me ha encantado ha sido poder ver los cambios entre personajes, como algunos pasan de buenos a malos y viceversa; o como tienen unos roles que no tienen nada que ver con los del otro libro (me resultaron especialmente perturbadores los personajes de Ralph y Ellie Carver).

    Por otro lado, mi error fue esperar la misma historia pero que le diera la vuelta de alguna forma y la verdad es que poco tienen que ver más allá de partir de una misma idea: la existencia de un ser maligno capaz de poseer cuerpos humanos y, aún y con eso, ambas posesiones son realmente distintas entre si.
    Si habéis leído al autor sabréis que tiene libros que van a toda mecha desde la primera página y otros que son algo más lentos pues cuentan con una introducción de mayor o menor extensión y luego ya se mete de lleno en el meollo, pues bien, en este caso Posesión entraría dentro de la primera categoría con una historia muy visual en la que no dejan de ocurrir cosas mientras que en Desesperación el ritmo es más pausado, King se va tomando su tiempo para que nos hagamos todas las preguntas antes de que él empiece a contestarlas. 
    Aunque las historias poco tienen que ver, ambas me han gustado mucho, por motivos distintos. Una porque me fue casi imposible soltar el libro por el ritmo trepidante y la otra porque se nota que está mucho más trabajada y cuenta con varios escenarios distintos hasta llegar a la resolución. La verdad es que no me esperaba para nada el papel que han tenido ciertos personajes, sobre todo aquellos que desde un primer momento apenas toleramos; como Marinville cuya personalidad deja bastante que desear. 

    Lo que me ha resultado curioso y aún tengo pendiente de revisar es que creo que esta historia puede estar ligada en cierto modo a otra más actual del autor... o quizás es que yo quiero ver conexiones donde no las hay.

    Por otro lado, desde hace un tiempo parece que llevo un "buen ritmo" con este autor. Aún me quedan muchas obras por leer, pero parece que poco a poco consigo ir tachando libros del listado, más rápido de lo que él publica, que eso ya es mucho :p
    Creo que, exceptuando El Pistolero que en realidad quiero pensar que no lo leí en un buen momento, aún no me he encontrado con un libro de Stephen King que odie por completo. Sus antologías más recientes no me están entusiasmando pero algunos de los relatos sigo considerando que son muy buenos.
    Tras ver que Posesión y Desesperación, títulos bastante desconocidos por la bloggosfera, han sido todo un acierto, este año me he propuesto animarme con esos libros más desconocidos del autor.

Desesperación ha sido otra sorpresa junto a Posesión. No sabía qué esperar exactamente de la idea de "libros espejo", pero el resultado me ha gustado mucho y, aunque los he disfrutado igual, creo que habría sido mucho mejor empezar por este. 


Otros libros del autor en el blog


9 comentarios:

  1. ¡Hooola Lit!

    Pues veo que estás a tope con el autor y que llevas una buena racha con sus libros, me alegro mucho ^^
    No sabía que estas dos novelas eran espejo pro es un concepto que me intriga mucho, me parece muy original y siempre he querido probarlo. Además, tendré en cuenta tu recomendación de empezar con este ;D

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no creo que lo lea porque no me llama mucho pero, en caso de hacerlo, tendré en cuenta el orden idóneo para disfrutar más de la lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! El terror no es lo mío pero si alguna vez me animo será con King. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Todo lo que he leído de este autor, más o menos, pero me ha gustado, así que espero hacerme con este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ay, cómo estaba esperando tu opinión de este libro, jejeje ya lo sabes :-) Me alegra saber que al final te ha gustado.
    A mí de los dos me gusta más este. En parte por el sheriff, en parte por la historia de la Mina de los chinos...
    Me encanta que te estés aficionando tanto al Rey. A mí El pistolero no me gustó nada y el segundo tampoco, no sé si leeré esa serie.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro... Ni siquiera la existencia de libros espejo, pero te haré caso y empezaré por este antes que por 'Posesión'. Creo que puede ser muy interesante ese cambio en los personajes de un libro a otro *-* Espero ir conociendo otros libros (desconocidos) del autor gracias a ti y, por supuesto, que los disfrutes mucho :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pues me ha parecido novedoso e intrigante que sea un libro espejo, que sean los mismos personajes aunque con mayor o menor relevancia, sin dudas que el autor la sabe armar :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Apuntado. Tendré en cuenta el orden. No desistas con El pistolero y dale una oportunidad, pues cada libro de la serie mejora. Yo por fin empecé el último de La torre oscura y estoy como en una nube.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!